No todo cabe en ciento cuarenta

El monopolio de la no violencia

leave a comment »

La definición de estado como monopolio de la violencia, ya sea ejerciéndola o autorizándola, es bien conocida. Lo que resulta sorprendente es que parece que vayamos a tener que ampliar la definición de la misma forma que podríamos ampliarla en una dictadura, con el monopolio de la no violencia.

La que llaman en la insana costumbre eufemística del gobernante “resistencia pasiva” es el arma legítima que nos queda a los ciudadanos, la única de la que disponemos y esperemos que la única que necesitemos. Saben que es un arma poderosa y es por ello que nos la quieren quitar. Pero no podrán. La lucha violenta destruye, es fácil de arrebatar y contrarrestar. La lucha no violenta construye, no pueden arrebatarnos algo que es ausencia y no pueden usar ella misma para contrarrestarla. Es imaginativa y la imaginación no tiene límites, por lo que aunque nos quitaran la calle quedaría mucho más, surgiría mucho más.

La innovación en la violencia tiene que limitarse a un aumento de grado en su aplicación. La innovación en la no violencia es la variedad. Aunque nos prohíban el grito o la sentada nos queda mucho más. Nos han dicho sin quererlo que ya somos demasiado mayores para el grito, como al niño que crece. Es hora de, sin olvidarlos, no limitarnos a ellos. Tenemos muchas opciones para la lucha.

El estado nunca será el monopolio de la no violencia porque la lucha pacífica es nuestra.

_MG_1090

Anuncios

Written by Kunzahe

12 de abril de 2012 a 17:18

Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: